Saltar al contenido

¿Cuanto Tiempo Dura Una Batería? ¿Que Autonomía Tiene Un Drone?

Si aun no te has comprado un drone, te doy la enhorabuena, ya que no son muchos los usuarios que piensan en este detalle tan importante. La mayoría solo se fijan en el precio.


Como imaginas el tiempo que un drone puede estar volando lo determinan sus baterías. Este tema no es la primera vez que es tratado en esta pagina ya que hace algún tiempo hicimos una comparativa sobre los drones con mayor autonomía, pero en esta ocasión profundizaremos más en las baterías recargables que incorporan estos pequeños voladores.

Los drone son unos aparatos que necesitan mucha energía, ya que en la mayoría de casos mueven al menos 4 potentes motores, cuanta más potencia más energía necesitan. Así que de momento no esperes encontrar drones que sean capaces de volar más de 20 minutos seguidos.

autonomía-motor-drone

Para saber la capacidad de una batería tenemos que fijarnos en los Amperios Hora (Ah) que son capaces de proporcionar. Aunque en la mayoría de casos los drones incorporan baterías muy pequeñas y ligeras con lo que su capacidad es inferior, es por eso que se miden en Miliamperios Hora (mAh).

¿Que Capacidad Tiene Las Baterías?

Las baterías más comunes suelen tener una capacidad de entre 300mAh, para los drones más pequeños y más baratos, hasta más de 5Ah para los más grandes y más caros.

El gran problema de las baterías es que a mayor capacidad mayor peso y mayor peso más consumo de los motores, es como la pescadilla que se muerde la cola.

¿Como Calcular La Duración De La Batería De Un Drone?

Para calcular lo que dura una batería tenemos que conocer el consumo. Tenemos que saber la energía en amperios que consume cada motor y de todos componente que componen el aparato.

Vamos a ver un ejemplo muy simple: Imaginemos que nuestro drone tiene cuatro motores que consumen 1Ah cada uno, si la batería es de 2Ah, el dron tendrá una autonomía de una media hora. Esto es en la teoría, ya que el consumo se puede disparar de forma espectacular según nuestro forma de pilotar.

Esto es solo un ejemplo, ya que en un caso real, tendríamos que incluir también consumo de la unidad de control y el de la cámara en caso de que la tuviera.

Si volamos de forma agresiva, es decir con grandes aceleraron, subidas y bajadas, podemos llegar a pensar que no me dura la batería, cuando en realidad esta bien.

¿Cómo Se Recargan Las Batería?

Como es lógico cuando comprar un drones este viene con una batería como mínimo y con su cargador, pero cuando se le da un uso intenso, no hay más remedio que comprar baterías extras. Están suelen estar cargándose mientras volamos, así cuando la batería está empezando a agotarse, paramos en “boxes” y cambiamos la batería y a seguir volando.

Si las baterías que estamos utilizando son de poco voltaje, lo normal es que se cargue mediante un cable del tipo USB, el cual se puede incluso conectar al ordenador  o cualquier dispositivo que tenga esta salida. Por ejemplo muchos coches vienen de serie con estos conectores, otra opción sencilla es utilizar el cargador del teléfono móvil.

En el caso de ser baterías más potentes, tendremos que utilizar cargadores de baterías específicos según su voltaje y capacidad.