Saltar al contenido

Resumen de la normativa para el uso de drones en España 2019

Resumen de la normativa para el uso de drones en España 2019

Para todo debe haber unas normas para el buen uso y goce de los bienes que tengas, de esto no se escapan los drones. En el caso de España, la materia de drones es controlada por el Real Decreto 1036/2017 el cual está vigente desde el 30 de diciembre de 2017.

La normativa antes señalada abarca el uso recreativo como para el uso profesional de drones. Para que no incurras en ninguna falta, te invitamos a que leas este pequeño resumen de la normativa para el uso de drones en España aún vigente este 2019.

Normativa general aplicable a todos los drones

Existen profesiones que ameritan el uso de drones de manera profesional, como aquellos que monitorizan el estado de los cultivos, inspección y control de construcciones, hasta controlar multitudes de personas. Para todos estos, necesitan tener un título como piloto de drones, así como tener una placa identificativa para el drone que maneja.

En el caso del uso recreativo, no es necesario tener una placa para tu drone ni tener un título como piloto de drones. Sin embargo, es forzoso que sepas pilotear correctamente estas aeronaves, debido a que si ocasionas algún daño, el que desconozcas el pilotear correctamente no te exime de posibles sanciones.

Dependiendo del peso que tenga tu drone, va a depender de las normativas que tengas que respetar. Aquí te indicaremos de los drones que pesen menos de 250 gramos y los que tengan este peso hasta 2 kilos.

Drones de menos de 250 gramos

En el caso que tengas un drone que pese menos de 250 gramos, puedes volarlo sobre las personas y edificaciones sin ningún problema, siempre que sepas maniobrarlos de buena manera. Además, no debes sobrepasar los 20 metros de altura.

Puedes volar tus drones en la noche siempre que no sobrepases la altura que te indicamos antes. Asegúrate que tenga una buena iluminación para que no lo pierdas de vista o que nadie resulte herido.

Drones de 250 gramos a 2 kg

En el caso que tu drone tenga un peso que sobrepase los 250 gramos, pero que no pase de 2 kilos, no podrás volarlo sobre personas o edificaciones, sin importar a la altura que los vueles. Por el contrario, solo podrás volarlos sobre zonas despejadas como parques, zonas rurales e incluso playas.

Asegúrate que si los vuelas en los sectores que te indicamos antes, no haya ningún tipo de multitud de personas y por nada del mundo lo vueles sobre cualquier tipo de edificación. Asimismo, no debes sobrepasarte los 120 metros de altura.

Normas para el vuelo de un dron en modo FPV:

FPV son las siglas en inglés de First Person View, que en el caso de los drones significa que el piloto vuela los mismos en tiempo real con ayuda de unas gafas o una pantalla. Esto quiere decir que el mismo no está viendo directamente esta aeronave.

Entre las normativas de FPV, se exige que este piloto esté acompañado de una persona que fungirá como observador. Es decir, que esta persona deberá ver directamente al drone y si ocurre cualquier incidente, deberá comunicárselo de inmediato al piloto.